Google quiere evitar el fraude del clic

Google estudia con asociaciones internacionales, como la Interactive Advertising Bureau, la creación de un estándar en la industria de Internet para el control del llamado fraude del clic en la publicidad online.

Así lo dijo hoy Shuman Ghosemajumder, ejecutivo del buscador. Este directivo está realizando una gira por Europa para comunicar las acciones que viene realizando su compañía en este sentido, después de comenzar idéntica tarea en EEUU.

El fraude del clic consiste en acceder repetidamente a la publicidad en Internet de una empresa con el objetivo de causar daño, ya que la compañía paga en función de las veces que un usuario presione el ratón. Google sufrió el año pasado una demanda de varios comercios online de EEUU por este fraude, que se resolvió mediante acuerdo extrajudicial.

Ghosemajumder explicó hoy que, desde que iniciaron este negocio en la Red en 2002, usan sistemas de control tanto del fraude como del clic inválido (cuando el usuario pulsa el ratón de forma accidental o en repetidas ocasiones).

Google actúa mediante un sofisticado sistema de filtrado automático basado en logaritmos que aprende de las nuevas situaciones y que detecta que menos del 10% de los clics son fraudulentos o accidentales, evitando que sean facturados a las empresas.

El sistema, en el que trabajan casi cuarenta investigadores, ha reconocido hasta cien comportamientos que provocan la invalidez del clic, pero aprende continuamente para garantizar la efectividad de las campañas publicitarias de las empresas.

El fraude persigue perjudicar a una empresa por parte de un competidor para causarle un perjuicio económico haciéndole pagar por clics improductivos, pero también se detecta en webs que han llegado a acuerdos con Google para alojar publicidad y que cobran a su vez al buscador por cada clic.

Los sistemas de detección de Google también actúan en caso de denuncia de un cliente que advierte algún comportamiento anómalo en los registros de la actividad publicitaria.

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